En sus observaciones dadas a conocer este lunes, la misión de observación electoral de la OEA recomendó igualmente que se promuevan reformas tendientes a hacer más equitativa la participación de las mujeres en las contiendas electorales y su acceso a la vida política.
Respecto a la jornada del domingo, la misión consideró que en general esta transcurrió en un clima de tranquilidad, aunque hizo notar dificultades con la implementación del sistema de identificación biométrica, lo cual generó retrasos en ciertos puestos de votación.
Destacó los notables progresos registrados en materia de seguridad, que se reflejaron en una reducción del 90 por ciento en las acciones de grupos armados al margen de la ley y de un 83 por ciento de hechos violentos en relación con las elecciones del 2010.
La misión vio con preocupación el nivel de abstención reflejado en los resultados preliminares que en el caso de la elección para el Senado alcanzó el 10.38 por ciento y del 12.23 por ciento en las que se refirieron a la Cámara de Diputados.
La misión destacó igualmente que el proceso electoral se desarrolló en el marco de la reforma política del 2010 lo cual se tradujo en mejoras al sistema electoral en materia de financiamiento y equidad de genero.