Mientras yo esté a cargo, la OEA no va a intervenir en Venezuela ni en ningún otro país. La intervención se terminó hace rato en América Latina, subrayó.
No se puede nombrar una intervención en América Latina que haya sido provechosa. Yo no sería nunca secretario general de una organización que interviniera en un país”, remarcó el ex canciller y ministro del Interior de Chile. José Miguel Insulza añadió que “la carta democrática interamericana, en general, cuando autoriza misiones es, o para buscar la concordia o cuando todos los países consideran que se ha producido una ruptura de la democracia.
Sobre la situación interna de Venezuela comentó que para resolver los problemas tienen que estar todos de acuerdo. Los diálogos reales son de cara al país, entre los interlocutores reales del mundo de la política, primero. Y eso es lo que no está pasando”. “Si existen facilitadores internos, enhorabuena. Nadie en el mundo quiere intervenir en Venezuela, porque el que intervenga se va a encontrar con la misma situación, de qué lado intervenir, indicó.
José Miguel Insulza insistió en que hay que ponerse de acuerdo entre los que están ahí. Lo que pasa es que hoy se entiende que uno tiene que polarizarse en un extremo. Hay quienes no quieren abanderizarse, quieren que haya paz y que todos se pongan de acuerdo, apuntó. Eso no es ni cobardía, ni ser timorato, ni ser tibio, esa es simplemente la sociedad que a mí me gusta”, enfatizo Insulza.
Por otro lado, el secretario general de la OEA, resaltó que muchas cosas que se están haciendo (en Venezuela) son las mismas que se hicieron en Chile (contra el gobierno de Salvador Allende), pero en Chile hubo una crisis que duró 17 años. ¿Queremos que ocurra lo mismo? Entonces la pregunta que uno se hace es que a lo mejor deberíamos haber dialogado antes en Chile. Muchos de los métodos que se están usando son los mismos, dijo.
Hay gente que lo quiere derrocar (al presidente venezolano, Nicolás Maduro), y lo dicen ellos, no lo digo yo. Y hay gente en el lado del gobierno que quiere liquidar a toda la oposición y que los trata a todos de fascistas”, concluyó José Miguel Insulza.