La exclusión del tema, que tuvo lugar en la sesión a la que asiste la diputada opositora venezolana María Corina Machado, contó con 22 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, según la fuente que estuvo presente en la votación que se realizó a puertas cerradas.
El asunto de Venezuela, donde 32 personas han muerto en el último mes en el marco de protestas antigubernamentales, figuraba como el punto número dos de la agenda ordinaria.
El pasado 7 de marzo el Consejo Permanente de la OEA había discutido la situación y aprobado una declaración de apoyo a Venezuela, llamando a un diálogo entre el gobierno y oposición y rechazando la violencia de las semanas recientes.
La delegación panameña había dejado abierta desde ayer la posibilidad de que, ante un posible bloqueo de la discusión de Venezuela, Machado pudiera hablar al final de la sesión durante el apartado dedicado a otros asuntos del sistema interamericano.
Por la mañana, el Consejo Permanente había votado a favor de hacer privada la sesión.
La propuesta de Nicaragua para revertir el carácter público de la reunión fue respaldad por 22 países compuestos por los bloques de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) y la mayoría de los del Caribe.
A favor de que la sesión fuera abierta votaron Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Panamá, entre otros.