Caracas, 13 Ene (Notimex).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó hoy que apoya el diálogo entre gobierno y oposición, pero con un nuevo formato, al tiempo que criticó la reciente detención de varios opositores por el llamado comando antigolpe.
La CEV emitió la exhortación de los obispos al culminar su asamblea de comienzos de año, en la que señaló que el diálogo debe avanzar a una nueva etapa que asegure el compromiso de ambas partes.
Asimismo, advirtió que las recientes detenciones de opositores envía un mensaje negativo, tanto al país como al mundo.
Lo que creo que hoy está puesto de relieve es que hay, sin duda, una ola de represión contra los disidentes, señaló el presidente de la CEV, Diego Padrón.
Esta semana, el presidente Nicolás Maduro instaló el denominado comando antigolpe, dirigido por cuerpos militares, policiales y de inteligencia.
Poco después de su instalación, los jefes de dicho comando anunciaron la detención de un ex jefe militar, un diputado y tres concejales, a quienes acusaron de participar en un supuesto complot contra el gobierno.
Padrón indicó que la CEV apoya el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero con un nuevo formato y nuevos objetivos.
Consideró que los intentos anteriores de diálogo, con la facilitación del Vaticano, no dieron resultados, pues el gobierno y la oposición se acusaban mutuamente de incumplimiento de acuerdos.
Apoyamos al diálogo con un nuevo formato, metodología, y nuevos objetivos, con el compromiso (de) que las partes cumplan con los acuerdos perentoriamente, recalcó Padrón.
Tras dos encuentros, el intento de diálogo político quedó congelado a fines del año pasado y este viernes estaba prevista una nueva cita, que la oposición descartó bajo el argumento de la falta de compromiso del gobierno para cumplir los acuerdos.
En la exhortación pastoral, Padrón llamó al gobierno a aceptar la ayuda humanitaria exterior para enfrentar los problemas de escasez de alimentos y medicinas en este país sudamericano.
Agregó que la Iglesia Católica pone a disposición su infraestructura organizativa para ayudar a enfrentar las carencias de los sectores en situación de riesgo.
Asimismo, pidió la liberación de un grupo de políticos presos y que en caso de que haya responsabilidad penal, los acusados sean juzgados en libertad.
El país nos duele a todos. Estamos viviendo situaciones dramáticas como la escasez de medicinas. Nunca antes habíamos visto hermanos nuestros hurgando en la basura, acotó Padrón, al añadir que la alta inflación y otros elementos configuran un oscuro panorama.
Consideró además que la obstrucción del referendo revocatorio (en 2016) por parte del Ejecutivo ha provocado el rechazo de la ciudadanía, y que sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos.
Padrón agregó que en el país todos los venezolanos deben sentirse responsables del futuro de la sociedad y pidió a la población que se active ante los hechos que suceden en el ámbito político.
Al respecto, dijo que el camino electoral es la vía democrática para dirimir los conflictos y que en tiempo de elecciones el ciudadano tiene que enfrentarse a un dilema: O vota por el Plan de la Patria (programa heredado del fallecido mandatario Hugo Chávez) o se decide por el camino democrático.