El presidente estadunidense, Barack Obama, llegó hoy a la India para cumplir una agenda de trabajo de tres días orientada a fortalecer la cooperación y profundizar el intercambio comercial con ese importante socio asiático.
Durante la visita de tres días, Obama estará protegido por una operación de seguridad sin precedentes, donde miles de funcionarios y unas 15 mil cámaras de seguridad fueron desplegadas por Nueva Delhi.
A diferencia de la visita anterior del mandatario estadunidense a India, este viaje tendrá una mayor carga política y sustantiva en términos de lo que ambas naciones buscan alcanzar para empujar su agenda bilateral.
La cooperación con India puede impulsar el comercio entre ambas naciones, luego de que en 2012 alcanzó los 92 mil millones de dólares.
El próximo lunes Obama será uno de los invitados de honor en las celebraciones con motivo del Día de la República, honor que antes le fue conferido al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
La invitación fue hecha al mandatario durante la visita que Modi realizó a la capital estadunidense en septiembre pasado, cuando fue recibido en la Casa Blanca por Obama.
Además de comercio, Obama, Modi y sus equipos de trabajo discutirán cómo ampliar la cooperación y los intercambios en áreas como energía limpia, seguridad, inversión, y temas regionales como Afganistán.
El mandatario viajó acompañado de la primera dama Michelle Obama, así como la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, entre otros miembros de su gabinete, así como algunos legisladores invitados, como la líder demócrata Nancy Pelosi.
El mandatario estadunidense hizo un cambio en su agenda para su ultimo día de visita en India, como resultado de lo cual se canceló el viaje programado al histórico Taj Mahal.
La cancelación permitirá al mandatario cumplir una breve visita a Arabia Saudita en su regreso a Estados Unidos, a fin de poder entrevistarse con el rey Salman bin Abdulaziz y presentar sus condolencias por la muerte del rey Abduláh, ocurrida el jueves.