Al evento celebrado en el Great Lawn de Central Park, en Nueva York, acudieron también el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Hugh Jackman, Bono, Leonardo DiCaprio y Pearl Jam, que cerró la noche con una potente actuación.
Obama apareció primero en un video promocionando la campaña 62 Million Girls (62 Millones de Niñas), pero más tarde salió al escenario luego de que Beyonce la presentase tras su actuación.
“Demos un fuerte aplauso a la increíble Beyonce”, dijo Obama. “Estoy contenta de estar aquí esta noche (…) y honrada por seguir a una mujer a la que admiro y adoro”.
Obama dijo que ha viajado por todo el mundo y que se reunió con mujeres jóvenes que no tienen oportunidad de recibir educación. Pidió a los asistentes que tuiteasen autofotos con la etiqueta #62MillionGirls explicando lo que habían aprendido en la escuela. La primera dama apuntó que ella había aprendido a “dar mi opinión”.
“Ahora mismo 62 millones de niñas no van a la escuela (…) ellas merecen las mismas oportunidades de obtener una educación que mis hijas o sus hijas”, dijo a una fervorosa audiencia que la ovacionó.
El presidente Barack Obama también apareció en un video en el evento, que cumple su cuarta edición y tiene como objetivo erradicar la pobreza en el mundo. El festival coincide con la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas, y los asistentes logran los boletos realizando acciones para terminar con la pobreza en globalcitizen.org.
Yusafzai, la activista paquistaní de 18 años, se mostró apasionada al hablar sobre la lucha por el derecho a que todos los niños reciban una educación.
“Quiero que la educación sea la prioridad porque ¿cómo podemos terminar con la pobreza (…) cuando negamos el derecho a una educación?”, preguntó. “No es que falte dinero en este mundo (…) tenemos miles de millones y billones de dólares, pero ese dinero va al ejército, lo que es inútil, y a cosas que no son útiles para la sociedad”.
“Son un libro y un bolígrafo los que pueden cambiar la vida de un niño no un arma”, agregó Yusafzai. “Fue un arma la que me alcanzó en la parte izquierda de la frente, fue un arma la que alcanzó a mis dos amigas, no fue un bolígrafo. Pero fue el bolígrafo el (que) realmente nos ayudó a seguir adelante en nuestras vidas”.
El festival, emitido por MSNBC, contó con numerosas estrellas como presentadores, incluyendo a Stephen Colbert, Kerry Washington, Salma Hayek Pinault u Olivia Wilde. Entre los asistentes estuvieron además Usher, Jason Sudeikis, Laverne Cox, Katie Holmes, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y Bill y Melinda Gates, además de muchos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la OTAN, Ban Ki-moon.
Entre bambalinas había también un número importante de celebridades: Todo el mundo desde Daniel Craig a Jay Z con su hija Blue Ivy en brazos estaba allí.
El concierto incluyó una serie de colaboraciones musicales únicas: Beyonce acompañó a Eddie Vedder, de Pearl Jam, en el escenario; Sting actuó junto al rapero Common; y Ariana Grande cantó con Coldplay.
Ed Sheeran incluso se unió a Beyonce para tocar la guitarra en una versión de su éxito R&B “Drunk In Love”, que recibió una clamorosa ovación.
Beyonce, que se cambió de ropa tres veces durante su actuación, interpretó sus grandes éxitos desde “Crazy In Love” a “Halo” o “Single Ladies”.
___
En internet: https://www.globalcitizen.org/en/festival/2015/