Nuevo sistema cambiario con dólar preferencial en Venezuela

El vicepresidente del Area Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien se guardó de indicar las posibles bandas de las subastas, destacó que las determinará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD).

En conferencia de prensa destacó que el SICAD ofertará 220 millones de dólares cada semana, pero se negó a precisar posibles precios de la moneda estadounidense, que según la prensa local, en su última subasta alcanzó los 11.30 bolívares por dólar.

Explicó que el efectivo de viajeros, tarjetas de crédito (cupo electrónico), las líneas aéreas, las remesas familiares y estudiantiles, las pensiones y las jubilaciones, hasta ahora a 6.30 por dólar pasan a la tasa SICAD.

Tras destacar que cinco mil millones de dólares estarán destinados a los viajeros, puntualizó que establecerán límites en cada uno de los rubros, pero enfatizó que el cupo de divisas para estudiantes en el exterior se mantendrá en tasa preferencial.

El ministro explicó que se aprobó un plan de importaciones nacionales, en el que están incluidos los sectores de alimentación, salud, industria, ciencia, tecnología y educación.

Agregó el funcionario que “hay dos planes (para otorgar divisas) que se van a usar este año en el país: el de las divisas y el plan de importaciones”, y añadió que se analizará la estructura de costos de los 11 sectores que forman parte de las prioridades productivas.

Ramírez informó también que hay disponibles 42 mil millones de dólares para la disposición de divisas, “eso es para atender los requerimientos de divisas”.

Precisó que el sistema bandas es un híbrido entre un modelo de cambio fijo y flexible, que cuenta con un piso y un tope en el valor de las divisas.

Al respecto, explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) determinará el precio para el tipo de cambio nominal y fijará un límite inferior (de 6.30 por dólar) y superior, dentro de los cuales puede oscilar el tipo de cambio de acuerdo las condiciones del mercado.

Esa variación de la banda superior irá fluctuando en las subastas del SICAD, que atienden un principio lógico de cuánto debería estar el tope en términos del manejo correcto de nuestra economía, agregó.

Finalmente, Ramírez recalcó que este nuevo sistema de bandas será “un gran estabilizador” para la economía venezolana y para la administración de divisas, y advirtió que se fortalecerá la lucha contra el mercado paralelo de divisas.

Banco Central de VenezuelaeconomíaRafael Ramírezremesas familiaresSistema Complementario de Administración de Divisas