“Ustedes son una inspiración para nosotros porque en ustedes vemos todo lo que nuestro país puede ser. En ustedes vemos, de manera más importante, las infinitas posibilidades del espíritu humano”, destacó Christie, el político republicano mejor posicionado para ser candidato presidencial en 2016.
En una ceremonia protocolaria en una escuela primaria de Union City, una ciudad con un gran porcentaje de población latina, el gobernador neojerseyano destacó que la firma de la nueva ley es un ejemplo de cooperación bipartidista. En el acto se dieron cita cuatro legisladores locales de Nueva Jersey, así como fotógrafos y periodistas, que no tuvieron acceso a la firma oficial de la nueva ley en diciembre pasado.
Pese a la resistencia de una facción del partido republicano local, Christie había defendido la ley como una razonable apuesta económica, luego de que el estado hubiera invertido miles de dólares en la educación básica de jóvenes inmigrantes sin documentos.
La ley fue lograda mediante un compromiso con los demócratas de la entidad, que tuvieron que renunciar a su pretensión de que los jóvenes universitarios sin documentos pudieran también acceder a ayuda financiera de parte del estado.
Por su parte, en un comunicado emitido tras la firma oficial de la ley, el Consulado general de México en Nueva York dio la bienvenida a la iniciativa. Asimismo, reconoció “el trabajo desplegado por todos los involucrados para ofrecer una mejor oportunidad a los jóvenes estudiantes indocumentados para que puedan continuar con sus estudios superiores”.