México, 3 Nov (Notimex).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la campaña “Noviembre, mes de la Prevención y la Salud del Hombre”, con atención gratuita preventiva para detectar enfermedades como cáncer de próstata.
Mancera Espinosa detalló que dicha atención se brindará a través de unidades móviles que se instalarán en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, en centros de salud y en las delegaciones políticas.
En la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, y del jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, Mancera también anunció la próxima construcción del Hospital de Cuautepec, compromiso que, dijo, hizo en campaña.
Señaló que los habitantes de la demarcación contarán además con la Clínica de Odontogeriatría para atención de los adultos mayores y una enfocada para la rehabilitación de personas con alguna discapacidad.
Sobre la campaña “Noviembre, mes de la Prevención y la Salud del Hombre”, refirió que constará de diversas acciones para la salud y promoción mediante Medibuses y pruebas de antígeno prostático que se aplicarán en el STC Metro.
Detalló que las brigadas de salud acudirán a las estaciones del Metro: Guerrero (Línea 3), el 4 de noviembre; Salto del Agua (Línea 8), 11 de noviembre; Acatitla (Línea A), 20 de noviembre; y en Pantitlán (Línea A), el 25 de noviembre.
Señaló que los servicios de atención y salud también acudirán a las 16 delegaciones políticas.
Durante el evento, que se realizó en la explanada de la Delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno pidió a las mujeres ahí presentes, llevar a sus esposos, padres, hermanos y tíos a los servicios del sector salud capitalino para realizarse un chequeo médico, sobre todo el examen detector de cáncer de próstata.
También agradeció la labor altruista de actores mexicanos y deportistas, quienes participaron voluntariamente en la campaña contra el cáncer de próstata, entre ellos Eric del Castillo, Jorge Ortiz de Pinedo y al campeón mundial de box, Juan Manuel Márquez.
Mancera Espinosa reiteró que el gobierno de la ciudad ya envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa para que El Médico en Tu Casa se haga de manera permanente.
También dijo que “el Médico en Tu Casa va a ser adoptado por otros estados de la República, pronto lo van a ver, pero ustedes lo tienen hoy aquí en su ciudad porque estamos trabajando para que ustedes tengan mejor salud.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, expresó que el mes de noviembre será dedicado a la salud del hombre por lo que edificios y monumentos históricos se iluminarán por las noches de azul.
Invitó a la población a acudir a los 220 centros de salud, Medibuses y a las 14 Unidades de Detección Oportuna para realizarse un chequeo médico gratuito.
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, subrayó que prevenir las enfermedades es una necesidad y una obligación.
El gobierno de la ciudad y la demarcación trabajan arduamente para que la gente ejerza los derechos humanos plenamente, hoy se manda un mensaje a todo el país, el dar la oportunidad de atender, prevenir las enfermedades de los varones es una necesidad y obligación, dijo.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón, felicitó al jefe de Gobierno por atender la importancia de la promoción de la salud del hombre. Indicó que en México ocurren 127 muertes de varones por cada 100 mujeres.
“Sin duda la sensibilidad de los temas en salud hoy llevan a nuestra ciudad a la vanguardia. Una vez más nuestra Ciudad de México está un paso adelante”, resaltó.
En su oportunidad, el actor Eric del Castillo, celebró la gestión del jefe de Gobierno por llevar a cabo políticas de promoción de la salud en el hombre. Debemos de entender que no debemos de ser machistas.
Al respecto, el campeón mundial de box Juan Manuel Márquez exhortó acudir a hacerse la prueba del antígeno prostático. Contó su experiencia al practicarse la prueba que le dio tranquilidad sobre su estado de salud.
Mientras que el actor Jorge Ortiz de Pinedo resaltó que no hay mejor manera de ayudar al país que la prevención de la salud de sus habitantes.