El dibujante francés Laurent Sourissea, más conocido como ‘Riss‘, será el nuevo director del semanario satírico “Charlie Hebdo” en sustitución del fallecido ‘Charb’, informaron fuentes de la revista.
“La noción de dirección en ‘Charlie Hebdo’ es muy colectiva. Yo voy a dirigirlo, pero no lo haré solo. Estará conmigo Gérard Biard, el redactor jefe, y todo el mundo. Yo estaré para dar orientaciones, para intervenir cuando haya problemas, para motivar”, comentó Riss, quien aún se encuentra en el hospital por una herida de bala que sufrió el día del ataque al semanario.
Riss era el director de la redacción desde el 2009 y además era junto a Charb uno de los mayores accionistas de la revista. El nuevo director también adelantó que será necesaria una reinvención del periódico antes de lanzar los próximos números.
“En lo inmediato, el objetivo es reaparecer. No hay que romper el hilo. Tenemos que ver con el equipo lo que queremos hacer. El próximo número no saldrá el 28 de enero, sino en las próximas semanas. A más largo plazo, es necesaria una refundación. Pero hay que madurarla”, informó Riss de 48 años.
En este apartado, mencionó que la revista tendrá que formar a los dibujantes del futuro, ya que por lo menos perdieron a cuatro de los mejores dibujantes que tenían y no creen encontrar de un día para otro a un buen reemplazo.
“Tenemos que reinventar el periódico. Hay que transformar este reto en algo creativo. Al menos, vamos a intentarlo. Lo que lastra todo eso es pensar en los que están muertos. Pensamos en ellos todo el tiempo. Todo lo que creemos a partir de ahora, aunque sea genial, estará un poco manchado por el hecho de que ellos no estén”, confesó.
El periodista también habló sobre los momentos de angustia que vivió el día del ataque, cuando todos se encontraban en una reunión de la redacción y se vieron alertados por las detonaciones de los disparos.
“En ese instante entró un tipo vestido de negro con una ametralladora. Se puso frente a ‘Charb‘. Vi cómo los demás miraban a izquierda y derecha, quizá para buscar una salida. Estaban de pie. Yo me tiré al suelo, boca abajo. A partir de ese momento, solo escuché sonidos, que eran disparos. Nada de gritos o alaridos, solo disparos”, relató.
Riss logró salvarse, ya que únicamente recibió un disparo en el hombro y se hizo el muerto con la esperanza de que los terroristas no fueran a rematarlo.
A pesar de los ataques yihadistas que le costaron la vida a varios de sus compañeros y amigos, Riss llamó a no caer en la amalgama entre islam y terrorismo.
“Se puede ser musulmán en una democracia, no es un problema (…). Los terroristas no tienen nada que ver con la inmensa mayoría de franceses de confesión musulmana”, concluyó.