Niegan fianza a expolicía que mató a negro en South Carolina

El ex agente de policía de North Charleston Michael Slager llega al tribunal el jueves 10 de septiembre de 2015 en Charleston, Carolina del Sur. Un juez le negó el lunes 14 la libertad bajo fianza. Slager, está acusado de matar a un hombre negro desarmado durante una parada de tráfico en una localidad costera de Carolina del Sur. (Foto de Grace Beahm/The Post And Courier vía AP) CHARLESTON, South Carolina, EE.UU. (AP) — Un juez negó fianza el lunes a un ex policía blanco de South Carolina acusado de homicidio por la muerte a balazos de un automovilista negro, debido a que su liberación “constituía un peligro excesivo para la comunidad”.

En una orden breve, el juez de circuito Clifton Newman negó la libertad bajo fianza a Michael Slager.

El ex policía de North Charleston ha estado en confinamiento solitario desde su arresto por la muerte de Walter Scott, ocurrida el 4 de abril.

Un video grabado en un teléfono celular por un transeúnte mostró a Slager disparando en ocho ocasiones contra Scott mientras éste trataba de alejarse después de haber sido detenido mientras manejaba. El incidente atizó el debate nacional sobre la manera como son tratados los hombres de raza negra por los policías.

Fiscales y abogados defensores se enfrentaron sobre el asunto de la fianza durante una audiencia realizada el jueves y se reunieron nuevamente el viernes para discutir el caso.

“Después de cuidadosas consideraciones sobre toda la evidencia presentada, y la naturaleza y circunstancias del delito, la corte encuentra que la liberación del acusado constituiría un peligro excesivo para la comunidad, y que la solicitud de liberación bajo fianza debe ser denegada”, indica la orden.

“Hoy no es causa de celebración, no hay ganadores o perdedores cuando un hombre ha perdido su vida a manos de otro”, dijo el hermano de Scott, Anthony Scott, en un comunicado a la prensa. Señaló que tiene confianza en el sistema judicial.

“Nuestra familia respeta la decisión del juez de negar la fianza a Michael Slager. Confiamos en Dios y oramos para que nunca ocurra nuevamente algo como esto a ninguna familia, en ningún lugar”, agregó.

The Associated Press envió mensajes al fiscal y al abogado defensor de Slager buscando su comentario.

La fiscal Scarlett Wilson calificó el jueves a Slager como “un escuadrón de fusilamiento y verdugo”, y dijo que plantó evidencia, recogiendo su arma de electrochoque de donde había caído para colocarla cerca del cuerpo de Scott a una larga distancia.

Los abogados de Slager argumentaron que su cliente no representaba una amenaza para el público. Entre las 150 páginas de documentos que presentaron antes de la audiencia hubo un reporte de toxicología que mostraba que había cocaína en el organismo de Scott cuando fue muerto, y una valoración psicológica que indicaba que Slager representa poco peligro futuro de cometer violencia.

En las repercusiones inmediatas de la balacera, la familia de Scott pidió tranquilidad. Algunos han atribuido a su acción, junto con el rápido arresto del policía, el hecho de que se haya evitado las protestas y violencia que estallaron en otras ciudades cuando un hombre negro murió a manos de un policía blanco. Algunos líderes comunitarios han advertido que si Slager fuera liberado, eso podría cambiar rápidamente.

Slager, de 33 años, fue despedido después de la balacera. Si es condenado por homicidio podría ser sentenciado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. No hay circunstancias agravadas como robo o secuestro, por lo cual no aplica la pena de muerte en el caso, dijo la fiscalía.

___

La periodista de The Associated Press Meg Kinnard en Columbia, South Carolina, contribuyó a este despacho.

También podría gustarte