Queremos el camino de la verdad y ya se han creado los instrumentos para esto: Uno de los elementos más importantes de esta visita debe ser fortalecer la Conferencia de Paz y los diálogos de paz, dijo el jefe de Estado al recibir a los cancilleres en la sede del Ejecutivo.
Maduro enfatizó a los diplomáticos de la Unión de Naciones Sudamericanas que su gobierno busca que se respete la constitución, las normas de la democracia y queremos que, desde las instituciones venezolanas con el acompañamiento de Unasur, surja la verdad.
Dijo que desde febrero pasado se han registrado 35 muertes por actos perpetrados por grupos vandálicos de ultraderecha, que colocan alambradas para degollar motociclistas y disparan contra quienes se oponen a las guarimbas.
La guarimba es una forma de protesta que consiste en trabar vías de comunicación con diversos desechos.
El mandatario también solicitó el apoyo de Unasur a la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para investigar la violencia derechista, que en 16 mil 270 hechos violentos, han provocado las 35 muertes.
Añadió que Unasur demuestra su capacidad y sabiduría para atender los conflictos políticos que se presenten entre sus países miembros, tal como se ha hecho evidente en países como Bolivia y Paraguay.
Esperamos que en su visita de 48 horas la comisión de Unasur pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social, mencionó.
Antes de su entrevista con el presidente Maduro, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó vía Twitter que la Comisión de cancilleres de Unasur hizo su primera reunión preparatoria para aportar en diálogos políticos en Venezuela para búsqueda de paz y democracia.
Patiño agregó que la comisión entablará un amplio diálogo con sectores políticos y sociales en Venezuela.
Tras su encuentro con el presidente Maduro, la comisión se reunirá con la Comisión Política de la Conferencia Nacional de Paz y posteriormente con representantes de las iglesias locales.