El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Perú informó hoy que las nevadas hicieron descender la temperatura a 20 grados bajo cero en regiones de la sierra andina, donde hay 67 mil 726 afectados.
En los departamentos (regiones) de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno y Junín han muerto 25 mil 319 animales a causa del friaje que se intensifica en horas de la madrugada.
El especialista del Senamhi, Martín Bonshoms, dijo a periodistas que esta es una temporada seca en la sierra y por tanto consideró “extraño” que se haya presentado la nevada.
Para este lunes y martes se prevé que la temperatura sea de unos 15 grados centígrados bajo cero en algunos poblados y de 20 grados bajo cero en otros como la región de Puno, fronteriza con Bolivia.
En zonas por arriba de los cuatro mil metros de altura la temperatura será de 20 grados bajo cero y podría afectar a los habitantes de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que el temporal que azota la región andina ha dejado 739 viviendas inhabitables, 316 kilómetros de carreteras dañadas y 252 hectáreas de cultivos afectados.
Recomendó extremar medidas de seguridad la próxima semana cuando se intensificarán las heladas en el sur peruano e indicó que entre el 1 y 6 de septiembre seguirá el ingreso de masas de aire húmedo, presentando lluvias ocasionales, nieve y granizo en la sierra.