Nelson Mandela fue dado de alta del hospital el domingo, mientras que todavía está en estado crítico y fue trasladado en ambulancia a su casa de Johannesburgo, donde recibirá cuidados intensivos, dijo la oficina del presidente de Sudáfrica.
En una mañana soleada pero fría, una ambulancia se llevó la líder anti-apartheid desde el hospital de la capital, Pretoria, cerca de 31 kilómetros de distancia. Mandela había sido hospitalizado por casi tres meses, después de haber sido admitido el 8 de junio por lo que el gobierno describió como una infección pulmonar recurrente.
Condiciones de Mandela “es a veces inestables”, dijo la declaración del presidente Jacob Zuma Domingo.
“Su casa ha sido reconfigurado para permitir que recibiera cuidados intensivos allí”, dijo el comunicado. “El personal de salud que atienden en su casa son los mismos que proporcionaron atención a él en el hospital. Si existen condiciones de salud que requieren otro ingreso en el hospital, en el futuro, esto será hecho.”
El comunicado el domingo de la oficina de Zuma dijo que durante su estancia en el hospital Mandela “vacilado entre serio crítico ya veces inestables”, y que “a pesar de las dificultades impuestas por sus diversas enfermedades, que, como siempre, se muestra inmensa gracia y fortaleza.”
Refiriéndose a Mandela por su nombre de clan, el comunicado agrega: “Madiba ha sido tratado por un equipo médico de gran parte de los militares, el mundo académico, el sector privado y otras esferas de la salud pública Agradecemos a todos los profesionales de la salud en el hospital por su dedicación.”.
El Gobierno ha dado a conocer algunos detalles sobre el estado de Mandela, citando la confidencialidad del paciente y apelando a la privacidad y la dignidad de Mandela para ser respetado. Pero los rumores e informes sin confirmar sobre la salud de Mandela se han mantenido en las redes sociales y otros foros, impulsados ??en parte por una pelea en la familia Mandela.
En un caso judicial derivada de una disputa familiar sobre los cementerios, algunos miembros de la extensa familia de Mandela dijo recientemente en documentos judiciales que Mandela se mantiene vivo gracias a un respirador y se enfrenta a la “muerte inminente”. Esa cuenta fue disputada por la oficina de Zuma, que negó Mandela fue “vegetativo”, pero reconoció que su condición era grave.
Mandela ha sido particularmente vulnerables a problemas respiratorios desde contraer tuberculosis durante su encarcelamiento de 27 años. La mayor parte de ese período se gastó en la isla de Robben, una prisión de la costa de Ciudad del Cabo, donde Mandela y otros presos era del apartheid pasaron parte del tiempo bregando en una cantera de piedra caliza.
Se ha producido un torrente de preocupación en Sudáfrica y en todo el mundo por la cifra de transformación que llevó el cambio tensa desde la minoría blanca del apartheid a la democracia hace dos décadas en un espíritu de reconciliación.
Zuma instó a los sudafricanos a aceptar que Mandela había hecho viejo y frágil, diciendo que lo único que podían hacer era rezar por él. Durante su hospitalización simpatizantes entregaron flores y mensajes de apoyo al hospital donde estaba siendo tratado, y sesiones de oración se celebraron en todo el país.
Mandela, laureado con el Premio Nobel de la Paz, es festejado en todo el mundo como una figura destacada de la reconciliación. A pesar de ser encarcelado por su papel destacado en oponerse al gobierno racista blanco, Mandela fue aparentemente libre de rencor en su lanzamiento en 1990, convirtiéndose en el líder unificador que llevó Sudáfrica a través de una delicada transición a elecciones multirraciales que lo catapultó a la presidencia cuatro años más tarde.
Las Naciones Unidas han reconocido el cumpleaños de Mandela, 18 de julio como día internacional para honrar a los temas de activismo, la democracia y la responsabilidad encarnada por el ex líder.