México, 1 Nov. (Notimex).- Es urgente ofrecer mejores condiciones de trabajo para las trabajadoras domésticas como jornadas laborales reguladas y prestaciones básicas, expresó la diputada de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre.
En un comunicado, la legisladora de Nueva Alianza explicó que el panorama es desalentador para más de 2.2 millones de mujeres, que se dedican a dar servicio de limpieza en los hogares, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
A lo anterior, la también secretaria de la Comisión de Trabajo y Prevención Social añadió que los reportes de esa institución advierten que nueve de cada 10 trabajadoras del hogar carecen de un contrato laboral y se enfrentan a maltratos, abusos, humillación y discriminación de sus patrones.
Las trabajadoras del hogar deben tener los mismos derechos que otros trabajadores, tales como jornadas que no excedan las ocho horas, días de descanso, vacaciones con goce sueldo, aguinaldo y seguridad social, dijo.
Es importante revisar los motivos por los que México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual garantizaría el derecho laboral básico para las trabajadoras domésticas, señaló.
Bañuelos de la Torre llamó a reconocer el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, donde su actividad productiva representa 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que consideró necesario llevar a cabo programas especiales para este sector de la población.
Por último, reiteró el compromiso de Nueva Alianza para legislar en favor de estas mujeres trabajadoras, asegurar su acceso a los servicios de salud para ellas y sus hijos, protección jurídica y capacitación.