*Urge a que se aprueben las leyes secundarias antes de mayo próximo
México, 8 Oct (Notimex).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés advirtió que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción deberán aprobarse antes de mayo del próximo año.
Señaló que para lograr la renovación, regeneración, limpieza y oxigenación de las instituciones en México, es necesario impulsar las leyes secundarias.
En el marco de la Semana Nacional de la Transparencia, Anaya Cortés advirtió que los ordenamientos secundarios deberán aprobarse antes de mayo del próximo año.
Exhortó a todas las fuerzas políticas a abordarlos como una prioridad, con compromiso y sin lógicas partidistas, a fin de contar con un sistema que permita avanzar en materia de transparencia.
En la antigua sede del Senado, donde se lleva a cabo el evento organizado por el INAI, Ricardo Anaya destacó que la transparencia es el mejor antídoto para la corrupción.
Por ello, celebró las reformas de 2002, 2013 y 2014, así como el esfuerzo cotidiano de las organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El presidente de Acción Nacional explicó que cuando los funcionarios públicos rinden cuentas, la probabilidad de corrupción se reduce, ya que los ciudadanos conocen con certeza el destino de los recursos públicos.
Sin embargo, dijo, no basta únicamente con la transparencia, ya que el complemento necesario es el Sistema Nacional Anticorrupción, diseñado para prevenir, investigar y sancionar la corrupción de manera orgánica y eficaz.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, en 2013, dos mil 500 acciones de responsabilidad administrativa, que identifican a los servidores públicos que violaron la ley. De éstas, dijo, solamente siete funcionarios recibieron la sanción más alta, que es la inhabilitación para poder ocupar un cargo.
Es ahí, dijo, la gran relevancia del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que actualmente muchos de esos expedientes de responsabilidad administrativa van a dar al escritorio del secretario de la Contraloría del gobierno estatal, que está subordinado al mismo mandatario.
El Sistema Nacional Anticorrupción modifica institucionalmente este problema, que ha llevado a una crisis de impunidad, y establece un control externo y una sanción, agregó.
El control externo, explicó, se refiere a que ya no sea el empleado del alcalde, del gobernador o del Presidente de la República el responsable de investigar, sino un órgano externo, independiente y autónomo.
En segundo lugar, recordó, se crea una nueva Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, cuyo titular ya no es propuesto por el Presidente, sino por el Senado de la República, a través de una mayoría calificada de dos terceras partes de sus integrantes, sin intervención alguna del Ejecutivo.
En el caso de la sanción, se le quitan las facultades de sancionar a los subordinados de los funcionarios implicados, esto es, al contralor municipal, estatal y al Secretario de la Función Pública a nivel federal; esta facultad, con el Sistema Anticorrupción, se le otorga a un tribunal federal.
Anaya se comprometió a colaborar en la urgente tarea de limpiar las instituciones y construir un México en el que quien cometa un acto de corrupción, pague las consecuencias, y en el que los recursos públicos se apliquen con honestidad.
Por ello, sostuvo, en el PAN trabajan para cumplir con todas las obligaciones que se le han impuesto en la materia, y concretarlas en el plazo de un año.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que pasemos del dicho al hecho para que aceleremos la aprobación de la legislación secundaria y para que hagamos realidad este cambio estructural, puntualizó.