ROMA (AP) Una embarcación con un poco más de 100 migrantes zozobró el sábado en las gélidas aguas frente a Libia y sólo cuatro sobrevivientes habían sido rescatados tras horas de búsqueda, dijeron grupos de asistencia.
Ocho cadáveres fueron recuperados, pero las malas condiciones del clima obstaculizaban las labores de búsqueda a unos 50 kilómetros (30 millas) de las costas de Libia, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa italiana ANSA.
Cuatro personas fueron rescatadas de entre las 110 que se calcula iban a bordo, dijo Flavio di Giacomo, portavoz en Roma de la Organización Internacional para las Migraciones. Más detalles estarán disponibles cuando los cuatro sobrevivientes lleguen a la costa, agregó.
La gran mayoría de las embarcaciones con migrantes zarpan de las anárquicas costas de Libia, donde los contrabandistas actúan con impunidad. Les cobran a migrantes desesperados centenares de dólares por persona para transportarlos por el Mediterráneo en una peligrosa travesía.
El año pasado, 181.000 personas una cifra sin precedentes viajaron por mar hacia Italia, informó Frontex, la organización de rescate de la Unión Europea.
Los africanos occidentales, la mayoría provenientes de Nigeria, fueron en 2016 el grupo más grande de migrantes, al aumentar en 10 veces sus números desde 2010, según Frontex.