Ginebra 4 Dic (Notimex).- Expertos de Naciones Unidas exhortaron a Venezuela a garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco de las elecciones legislativas de este domingo, e instaron a remover urgentemente cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.
Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia, serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, afirmaron los expertos.
En una declaración conjunta los Relatores Especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, insistieron a Caracas garantizar elecciones en un clima de libertad y respeto.
En su misiva, indicaron que cumplir esta prerrogativa será fundamental para “asegurar la gobernabilidad democrática del país.
Las autoridades deben garantizar la seguridad personal de todos aquéllos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral, agrega la declaración, señalando el reciente asesinato del político de oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado Guárico.
Además, “se ha informado de otros atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral, a tan sólo días de las votaciones del 6 de diciembre”, apuntaron los expertos.
El asesinato de Luis Manuel Díaz es una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela, advirtieron los expertos.
Un proceso electoral pacífico requiere, como mínimo, que el gobierno garantice la seguridad de todos en particular durante actos políticos independientemente de cuáles sean sus opiniones políticas.
Los expertos de la ONU también mencionaron que estos atentados sólo muestran la punta del iceberg y reflejan de forma emblemática la gravedad de los retos sistemáticos a la participación política en Venezuela.
Una amplia gama de restricciones a los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación han sido impuestas durante los últimos años en Venezuela, dijo Kaye.
Esto ha limitado el espacio para el debate libre y abierto, necesario en cualquier proceso electoral, valoró.
El Relator Especial Kiai destacó la necesidad de asegurar el derecho de toda persona a reunirse pacíficamente y a manifestar de forma pública sus opiniones antes y después de las elecciones.
La democracia requiere un compromiso constante de crear un ambiente en el que las personas puedan expresar opiniones políticas, organizarse con fines políticos y reunirse pacíficamente sin miedo a sufrir represalias, remató.
Asimismo, los expertos señalaron la detención arbitraria de dirigentes de la oposición, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, enfatizando que el debate democrático no puede ser abierto cuando los políticos son detenidos arbitrariamente.
El Relator Especial sobre la libertad de expresión también denotó que las restricciones a los medios de comunicación han creado obstáculos adicionales al debate público.
Juicios civiles y penales en contra de medios y periodistas independientes tienen un claro efecto intimidatorio. Las iniciativas para sancionar la difusión de información sobre ciertos temas y las amenazas de revocar licencias de transmisión son incompatibles con los estándares internacionales, subrayó Kaye.
Los expertos independientes de la ONU manifestaron sus preocupaciones en una comunicación enviada a las autoridades en Venezuela y reiteraron su disponibilidad para trabajar con ellos en el futuro, a fin de identificar los próximos pasos a dar para mejorar la situación.