La ciudad norteña de Chihuahua multó con 100.000 pesos (unos 8.000 dólares) a los promotores de un concierto reciente de Alfredo Ríos, conocido como “El Komander” y uno de los principales representantes del estilo llamado “Movimiento Alterado”, que se caracteriza por sus letras acerca de tiroteos, asesinatos y armas.
El subdirector de Gobernación de Chihuahua, Javier Torres, dijo a The Associated Press que la municipalidad tiene en marcha una estrategia con la que busca inhibir la interpretación de narcocorridos, que incluye la firma de convenios con los organizadores de conciertos que deben hacer un depósito previo de dinero, el cual pasará a las arcas locales en caso de que se interprete ese tipo de música.
Torres dijo que en el caso del concierto de “El Komander” los organizadores depositaron 100.000 pesos, los cuales serán utilizados por el municipio para comprar computadoras que se destinarán a centros comunitarios.
La ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, en los últimos años ha padecido la violencia del narcotráfico, con miles de muertos.
Torres dijo que la multa fue para los organizadores, no para el cantante.
“En el ambiente que se vive de violencia, no es muy conveniente la apología del delito”, comentó.
Chihuahua se mantuvo entre 2008 y 2011 como el estado con mayor número de homicidios dolosos en el país, que en parte las autoridades atribuían a acciones del narcotráfico y el crimen organizado.
El Instituto Nacional de Estadística divulgó esta semana que en 2012 Chihuahua registró una disminución de un 39% en el número de homicidios respecto de 2011 al pasar de 4.500 a 2.783 crímenes.
Omar Valenzuela Rivera, representante de “El Komander”, dijo que a él no le notificaron ninguna multa.
“Si es que hubo una multa o alguna negociación lo hicieron directamente con el empresario del evento”, comentó a la AP.
El representante aseguró que en el concierto del fin de semana pasado “El Komander” no cantó ninguno de sus temas en los que sus letras son muy crudas.
“Por respeto a las diferentes ciudades y por cuidar su vida misma, no vaya a ser que alguien se vaya a enojar, ya no canta muchas cosas”, dijo Valenzuela, para quien el intento de prohibir los narcocorridos es una hipocresía.
“Los políticos pueden decir a la prensa que están prohibiendo… pero en el fondo es gran mentira… ellos mismos lo siguen escuchando”, dijo y contó que incluso “los policías que te paran en la carretera te piden discos”.
En los últimos años algunos cantantes o miembros de grupos musicales que llegaban a interpretar narcocorridos han sido asesinados, al tiempo que autoridades de algunas otras localidades han intentado prohibir ese tipo de música.