“Esta vieja es peor que el tuerto“, dijo en su país el mandatario uruguayo en un informal diálogo con el intendente de la localidad de Florida, Carlos Enciso, antes de ofrecer una rueda de prensa, sin darse cuenta de que los micrófonos ya estaban abiertos.
La referencia al defecto físico de Néstor Kirchner se debe a que el expresidente argentino, que falleció en octubre de 2010, padecía una notoria desviación en su ojo derecho. José Mujica le dijo la polémica frase al intendente Enciso cuando estaban por iniciar un acto oficial y en medio de las críticas constantes de Uruguay por las políticas proteccionistas de Argentina.
Sin darse cuenta de que era escuchado en vivo, el presidente uruguayo advirtió que “para conseguir algo con Argentina, antes debemos dialogar con Brasil”, que es el país con mayor peso económico dentro de la región.
Este nuevo episodio recordó el escándalo que en 2002 provocó el entonces mandatario uruguayo Jorge Batlle, al asegurar que “la situación argentina es un problema de los argentinos: una manga de ladrones desde el primero hasta el último”.
Batlle, quien al igual que Mujica también habló sin darse cuenta de que era grabado, tuvo que pedir perdón al gobierno argentino que encabezaba en esa época Eduardo Duhalde, pero la relación quedó maltrecha y evidenció los eternos reclamos de Uruguay hacia el país vecino.
En los últimos meses, José Mujica había denunciado el estancamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido en sus derechos), Uruguay y Venezuela. También se quejó en varias ocasiones de las políticas proteccionistas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández y que limitaban la importación de productos uruguayos.