Mujica busca inversiones en Estados Unidos

John Kerry dijo al recibir al mandatario que durante su reunión evaluarían maneras de incrementar el intercambio de estudiantes entre ambos países. “Es la mejor forma de diplomacia, de construir una relación y de crear oportunidades entre nuestros países”, dijo Kerry en una breve declaración poco antes del encuentro y durante la que no respondieron preguntas.

José Mujica aseguró que el próximo gobierno uruguayo, resultado de los comicios previstos para el 10 de octubre, mantendrá estos acuerdos de cooperación que son de gran importancia para que Uruguay incremente su capacidad técnica.

Kerry adelantó que el canciller uruguayo Luis Almagro y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, firmarán el miércoles un memorando de entendimiento para promover la igualdad social, étnica y racial.

Tal como ocurrió la víspera durante su reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, no hubo mención ante los periodistas de dos temas protagonistas en la agenda bilateral: la marihuana y la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de Guantánamo.

Al pronunciar un discurso horas antes en la Cámara de Comercio, Mujica identificó el martes a la masificación nacional del riego y la construcción de un puerto de aguas profundas como las dos áreas prioritarias que Uruguay debe atender para lograr un incremento en la productividad y el crecimiento económico.

“Queremos que Uruguay dé una batalla por ese puerto, pero Uruguay no tiene estatura en su economía para eso. No lo podemos dar solos, tiene que ser un puerto para la región. Y con la región tenemos que meter en este baile a Brasil”, dijo Mujica. “Esa batalla está tendida. Para Uruguay es como fundar otra capital en la boca del océano”, agregó.

El ministro de Economía Mario Bergara, quien acompaña a José Mujica en su visita a Washington, dijo a The Associated Press que el proyecto ameritará una inversión de al menos 1.500 millones de dólares por lo cual será importante mantener las puertas abiertas a la participación de inversionistas estadounidenses. Aclaró, sin embargo, que no abordaron el proyecto de manera concreta porque aún no están afinados los detalles.

El presidente de la Cámara de Comercio Tom Donohue dijo al auditorio que “si alguien está preparado para invertir (en el puerto) por favor hable con él (Mujica) cuando salga de aquí”. Mujica también subrayó la importancia de crear una red nacional de riego para darle estabilidad a los ciclos agropecuarios. “Tenemos mucha agua dulce y se va al mar. Estamos tirando riqueza”, agregó.

Durante su encuentro con Obama la víspera, Mujica dijo no haber abordado el tema de las drogas pese a que hace menos de una semana el presidente uruguayo firmó la reglamentación de una ley que legalizó la marihuana, convirtiendo a su país en el primero en tener un mercado legal y regulado de cannabis.

Estados UnidosinversióninversionesJohn KerryJosé MujicaPolíticaUruguay