Mujer de 107 años, que huyó de la guerra en Siria, se reúne con su familia

Sabria Khalaf huyó de Siria hace siete meses junto con su hijo Kenan, y primero viajó a Turquía y luego a Grecia, reportó la prensa alemana.

La anciana fue recibida por unos 20 familiares cuando llegó por avión al aeropuerto de Dusseldorf, incluyendo a su nieta de apenas 33 días de edad.

La anciana llegó de Grecia, donde había solicitado asilo en un primer momento.

Las normas de la Unión Europea permiten a los refugiados pedir asilo en el primer estado miembro a donde lleguen, lo que deja una pesada carga sobre los países del Mediterráneo como Grecia e Italia. Khalaf estuvo los últimos dos meses en Grecia.

Christoph Sander, portavoz de la Oficina de Migrantes y Refugiados, informó que se tomó la decisión de acelerar la transferencia de Khalaf a Alemania por razones humanitarias.

La decisión siguió a la publicación de un artículo sobre Khalaf, integrante de la minoría siria kurda, en el diario Sueddeutsche Zeitung de Munich a principios de marzo. El reporte atrajo la atención de un legislador que pidió al presidente alemán Joachim Gauck intervenir en su caso y acelerar el proceso burocrático.

Alemania se comprometió a recibir 10.000 refugiados sirios, el mayor número para cualquier país europeo.

De acuerdo con Naciones Unidas, unos dos millones de sirios han buscado refugio en el extranjero, la mayoría en países vecinos, desde que comenzó el conflicto hace tres años. Ese número podría duplicarse para finales de año, ha alertado el organismo mundial.

Oficina de Migrantes y RefugiadosrefugioSabria KhalafSiriaSociedad