Nabire, uno de los últimos rinocerontes blancos del norte en el mundo, murió en el zoológico de la República Checa.
El deceso del último rinoceronte que vivía en Europa, una hembra de 31 años de edad, fue a consecuencia de la ruptura de un quiste que le había producido complicaciones de salud durante un periodo largo de tiempo, informó este miércoles el zoológico de Dvur Králové.
Es una pérdida indescriptible. Nabire era el rinoceronte más amable. No sólo la amábamos, su muerte es ante todo un símbolo de la desaparición catastrófica de los rinocerontes como consecuencia de la codicia sin sentido, sostuvo el director del zoológico, Premysl Rabas.
Con la muerte de Nabire, esta especie animal se acerca a la extinción completa, lamentó Rabas a través de la página web del parque zoológico.
El fallecimiento del rinoceronte ya se preveía, debido a que tenía un quiste masivo imposible de tratar, indicó el zoólogo Jirí Hrubý y explicó que aún después de que el tumor fue drenado pesaba 40 kilogramos.
Nabire tuvo complicaciones de salud durante un período prolongado de tiempo, pero debido a que era una de las últimas hembras vivas en el mundo, el zoológico recolectó material genético que podría ayudar para rescatar al rinoceronte blanco del norte de la extinción, dijo.
En informes anteriores se indicó que Nabire fue incapaz de reproducirse de forma natural y que ella sólo tenía un ovario en funcionamiento, del cual se recogió el material genético desde otoño de 2014.
Más material fue tomado después de la muerte de Nabire, incluyendo el ovario sano y otras muestras de células, que podría ser utilizado para la reproducción artificial.
Con la pérdida de Nabire, quedan sólo cuatro individuos de esta especie en todo el mundo, una hembra en el zoológico de San Diego, Estados Unidos, y tres ejemplares en la reserva Ol Pejeta en Kenia, los cuales fueron trasladados desde el zoológico de Dvur Králové.