La jefa de la MOE, la mexicana Josefina Vázquez, destacó la normalidad y tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral de ayer, lo que demuestra la fortaleza de la tradición cívica y democrática de ese país.
Añadió que el proceso comicial se caracterizó por un alto nivel de credibilidad en el Tribunal Supremo de Elecciones.
En particular aludió a la equidad en la cobertura de los medios de comunicación a las campañas electorales (de los diferentes partidos), en el acceso al financiamiento político-electoral, y en la participación de hombres y mujeres en todo el proceso.
Dijo sin embargo que la regulación que garantiza el acceso equitativo de todos los partidos a los medios para la campaña es insuficiente.
En materia de equidad de género, la MOE felicitó al Estado costarricense y sus instituciones por el avance que significó implementar por primera vez los principios de paridad y alternancia de género.
Agregó que existen desafíos para que las mujeres accedan a cargos públicos en condiciones de equidad.
La MOE reafirmó el compromiso de regresar a Costa Rica con miras a monitorear la segunda vuelta electoral, el 6 de abril, entre los dos candidatos a la presidencia más votados de la víspera, pero por debajo del 40 por ciento de los sufragios que exige la ley.
Más de tres millones de votantes se registraron para votar y elegir presidente, dos vicepresidentes, así como los 57 diputados de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).