El torbellino polar circula en dirección contraria a las manecillas del reloj.
Meteorólogos pronosticaron que el vórtice polar, a su llegada por la tarde del lunes a la capital estadounidense, hará caer las temperaturas a 18 grados centígrados bajo cero durante la noche, luego de que esta mañana se registraran 4.4 grados centígrados.
En la región metropolitana, las autoridades gubernamentales pusieron a disposición del público la línea telefónica 202-399 7093 para ayuda en caso de hipotermia.
En estados del sur del país como Alabama, Arkansas y Georgia, las temperaturas descendieron de manera inusual hasta los 10 grados centígrados bajo cero.
Autoridades en Illinois, Indiana y Minnesota, entre otros estados, advirtieron al público del riesgo de congelamiento si exponen alguna parte del cuerpo a la intemperie en estas condiciones climáticas extremas.
Recomendaron por ello a la población que se mantenga en sus casas, tras suspender las actividades en instituciones oficiales, privadas y escuelas.
A partir de las 15:00 horas de este lunes, los aeropuertos en Nueva York, Boston y Nueva Jersey cerraron operaciones por el mal tiempo y se cancelaron más de cuatro mil vuelos en todo el país, lo que dejó varados a miles de pasajeros desde Nueva York hasta Miami.
A ellos se suma una disposición oficial de descanso obligatorio para los pilotos de al menos 10 horas, que entró en vigor el sábado.