El portal electrónico de la estatal agencia boliviana ABI informó que la Fencomin, reunida en la ciudad de Oruro, resolvió este viernes declarar un cuarto intermedio en los bloqueos que los mineros iniciaron el lunes anterior.
Los trabajadores también aceptaron participar en una comisión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a la celebración de contratos de asociación.
Los cooperativistas iniciaron el lunes pasado una movilización en Bolivia para defender el artículo 151 del proyecto de la Ley de Minería, que les permite firmar contratos de asociación con empresas privadas, sin intermediación del Estado.
El gobierno boliviano considera que la propuesta de ese sector pretende convertir a los cooperativistas en una suerte de pequeños Estados para suscribir contratos con empresas sin la autorización del Poder Ejecutivo, lo que a su juicio violaría la Constitución.
Se levanta el bloqueo, en cuarto intermedio (…) nos adelantó (el ministro de Gobierno, Carlos) Romero que posiblemente el día de mañana nos convoque, sería en buena hora, dijo este viernes el líder de la Fencomin, Alejandro Santos.
Horas antes, el ministro Romero había informado que luego de más de nueve horas de discusión desde la noche del jueves, se propuso una comisión de alto nivel con la participación del presidente Evo Morales para resolver el conflicto.
Santos aseguró que las bases de su sector tienen la instrucción de retornar en un 100 por ciento a las movilizaciones, incluso con sus esposas e hijos, en caso de no encontrarse una solución satisfactoria a sus demandas.
El lunes pasado, los cooperativistas iniciaron una movilización, con bloqueo de vías, que derivó en la muerte de dos mineros y dejó más de 80 heridos, la mayor parte efectivos policiales, a causa del enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública.