Ante el Pleno del Legislativo y en presencia de varios mandatarios de la región, Michelle Bachelet rindió su promesa pasadas las 12:20 horas locales (15:20 GMT) ante la titular del Senado, la socialista Isabel Allende, hija del derrocado mandatario Salvador Allende.
¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la Nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes?, le preguntó Allende a Bachelet, según lo estipula la ceremonia de asunción presidencial.
Sí, prometo, dijo Bachelet, tras ello recibió el saludo del saliente mandatario Sebastián Piñera y de la presidenta de la Cámara Alta, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia.
La flamante presidenta, que volvió este martes al poder tras haber gobernado al país del 2006 al 2010, recibió luego de manos de Allende la banda presidencial, que antes había sido entregada por Piñera a la titular del Senado.
Luego Piñera entregó a Bachelet la piocha de OHiggins, símbolo del mando presidencial, la cual fue colocada para cerrar la banda presidencial, gesto con el que se selló de manera oficial la transmisión del poder.
Michelle Bachelet recibió una ovación de los cientos de concurrentes al acto, entre ellos los presidentes Enrique Peña Nieto (México) Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).
El ahora ex presidente Piñera salió del recinto legislativo en compañía de su esposa Cecilia Morel, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia que se realizó en la sede del Congreso, en este puerto de la zona central de Chile.