París, 25 Sep (Notimex).- Una docena de producciones mexicanas entre largometrajes, cortos y documentales, la mayoría de ellas en competencia oficial, serán exhibidas en la 24 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz, que comenzará el próximo lunes.
La mayoría, cuatro, son documentales, que competirán por el premio de su sección del certamen de cine latinoamericano que se celebra en el balneario vascofrancés, en el que representan casi la mitad del total de documentales en competencia.
De acuerdo con el programa definitivo del certamen, que iniciará el próximo lunes 28 de septiembre, se trata de Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein, Ausencias, de Tatiana Huezo e
Istmeño, el viento de la revuelta de Alessi DellUmbria.
También competirá el documental coproducido por México y Chile Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti Allende, que ganó el premio al mejor documental del pasado festival de cine de Cannes.
En la sección de largometrajes el cine mexicano tendrá también una destacada presencia con tres producciones en liza de diez en total que competirán por el premio Abrazo que reconoce a la mejor película del festival del puerto vascofrancés.
Entre ellas destaca la taquillera La dictadura perfecta de Luis Estrada y la última cinta del director Rodrigo Plá, Un monstruo de mil cabezas.
La coproducción de México y Guatemala La casa más grande del mundo codirigida por Ana V. Bojórquez y la mexicana Lucía Carreras, completa la participación mexicana en la sección en la que se exhibirán además cintas de Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil y Perú.
Entre ellas la reciente vencedora del León de Oro del festival de cine de Venecia, la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas.
En la sección de cortometrajes también México contará con una destacada participación con tres cortos: Nunca regreses, de Leonardo Díaz, Niño de metal de Pedro García-Mejía, y Domingo, de Raúl López Echeverría.
Fuera de competencia se exhibirán las cintas mexicanas Narco-finanzas, los impunes de Agnès Gattegno, y Parque Lenin de Itziar Leemans y Carlos Mignon.
Un total de 30 producciones de países latinoamericanos competirán este año durante una semana por el premio Abrazo al mejor filme de cada una de las tres secciones del festival que anunciará su palmarés de esta edición el sábado 4 de octubre.
Ecuador sucede a México como país invitado de honor en el certamen en el que competirán diez largometrajes, diez documentales y diez cortometrajes en total.
La película guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, abrirá el festival, el más importante de cine latinoamericano que se celebra en Francia.