México se prepara para convertirse en un país con una visión más competitiva y con el sector de hidrocarburos más limpio y seguro del mundo a manera de consolidarse como un destino muy atractivo para la inversión.
Así lo aseguró el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, al participar en el evento los 100 líderes del sector de energía, organizado por la revista Petróleo y Energía.
Durante su participación en el evento, destacó que como regulador técnico, la ASEA debe garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente y debe de hacerlo ofreciéndole al sector certeza jurídica, certeza procedimental y certeza de costos.
Afirmó que el país vive un momento transcendente de modernización, y los cambios en materia energética obligan a adoptar las mejores prácticas para dar certidumbre a la inversión, informó la ASEA en un comunicado.
Durante su discurso, aseguró que la agencia responde a un modelo de gestión de riesgo de cinco componentes de los cuales el primero es que todos los operadores petroleros en México tengan la experiencia para operar con sistemas de administración de seguridad.
El segundo, dijo, es que todos tengan las garantías financieras suficientes para enfrentar los riesgos inherentes de su operación; en tanto que el tercero consiste en que cuenten con una regulación orientada por objetivos, que posibilite innovación en el sector.
El cuarto componente implica implementar procesos integrales de autorización de proyectos, mientras que el quinto impulsa a actuar bajo un esquema de inspección multinivel en donde se aplique la ley en toda su amplitud.