Según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicado esta mañana, México se ha convertido en el segundo país más violento del mundo, ya que según lo revelado hoy, en nuestro país se registraron 23 mil muertes por homicidio en el 2016, únicamente en Siria murieron más personas por esta razón, ya que la guerra civil en el país de medio oriente dejó un total de 50 mil muertos.
Guerra entre cárteles aumenta la violencia en México
El año 2016 ha sido el más violento en los años recientes, ya que en México las cifras de 2014 (17 mil) y 2015 (15 mil) fueron superadas de manera considerable durante el año pasado, donde se vivieron momentos de terror, entre los cuales destacan negativamente los asesinatos provocados por la guerra entre los diferentes cárteles del narcotráfico.
También se reveló que las muertes por homicidio aumentaron en 22 de los 32 estados del territorio mexicano y los estados donde más decesos hubo fueron en los que los narcotraficantes se pelean las plazas.
“La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus campañas, tratando de limpiar las áreas de sus rivales en sus esfuerzos por asegurar el monopolio de las rutas del narcotráfico y otros activos criminales”, aseguró Anastasia Voronkova, editor de la encuesta.
En el informe se destaca que la mayoría de las muertes en México son ocasionadas por armas pequeñas y no por armas de destrucción masiva como en Siria, Afganistán
e Irak, países que se encuentran en constantes conflictos bélicos.
Justamente después de México,Afganistán e Irak son los países que siguen en la lista de mayor cantidad de homicidios en 2016, ya que registran 16 mil y 17 mil de muertes por homicidio.
La situación social que vive nuestro país ha rebasado nuestras fronteras y hoy en día los ojos del mundo están puestos sobre México y no por algo positivo.