La Arquidiócesis de Monterrey, ubicada al norte del país, es considerada como “sede cardenalicia” y su pastor, Rogelio Cabrera López, apenas fue designado en su puesto el 3 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI. El sustituyó en el cargo a José Francisco Robles Ortega, cardenal que fue trasladado a Guadalajara como su arzobispo en diciembre de 2011. Así las cosas Cabrera López se encuentra en la lista de quienes tienen oportunidad de recibir el birrete colorado el 22 de febrero de 2014, durante el Consistorio que ya fue anunciado por El Vaticano.
Según la costumbre los Papas solían anunciar la fecha de las ceremonias para la creación de nuevos “príncipes de la Iglesia” un mes antes de su realización. En ese mismo momento comunicaban la lista de los futuros cardenales.
Pero en este caso Jorge Mario Bergoglio se adelantó para permitir que, en torno al mes de febrero, puedan organizarse diversas reuniones de consulta con “purpurados” de todo el mundo. No obstante, aún no hizo saber la lista de quienes serán elegidos cardenales, despertando un sinnúmero de especulaciones en el entorno del Vaticano.
Según una norma establecida por el Papa Pablo VI la cantidad de cardenales electores (es decir menores de 80 años y con facultad para ingresar a un Cónclave) debe ser de 120. En el último Cónclave, en marzo pasado, los electores sumaban 117 e ingresaron al Cónclave unos 115. Actualmente y a causa de varios purpurados que superaron los 80 años, el número de electores es de 109.
Para el mes de febrero otros tres sobrepasarán esa edad y por ello, si quiere atenerse a la regla, el Papa Francisco tendrá 14 vacantes entre los electores del Colegio Cardenalicio. Pero si lo desea Bergoglio puede superar el límite de los 120, como ya ocurrió en varias ocasiones con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Además de Monterrey hay otras sedes tradicionalmente cardenalicias en América Latina, cuyos titulares aspiran al capelo cardenalicio.
La primera de ellas es Buenos Aires. Habiendo el arzobispo y único cardenal de Argentina alcanzado el pontificado, su sucesor Mario Poli tiene todas las oportunidades de ingresar en el colegio de cardenales. Además, tienen buenas posibilidades los arzobispos de Río de Janeiro y San Salvador de Bahía (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Managua (Nicaragua), Panamá (Panamá), Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia).
Pero el Papa deberá escoger bien a quienes creará como cardenales, porque hay demasiadas sedes en el mundo esperando a sus cardenales. Para cumplir con todas las expectativas se vería obligado a superar por mucho los límites.
Entre estas arquidiócesis destacan Seúl (Corea), Westminster (Reino Unido), Turín (Italia), Valencia (España), Filadelfia y Los Ángeles (Estados Unidos), cuyo pastor, José Gómez, es de origen mexicano. Actualmente México cuenta con cuatro cardenales a pesar de ser el segundo país en el mundo por mayor cantidad de fieles católicos. Dos de ellos son electores y los otros dos superan los 80 años.