Meade, quien se encuentra en la capital paraguaya para participar en la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo este lunes una reunión de trabajo con Loizaga para analizar varios temas de interés bilateral y regional.
En ese marco, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de dar un nuevo impulso a los vínculos bilaterales a través de la puesta al día del marco jurídico que rige a la relación entre los dos países, apuntó el texto.
Agregó que ambos cancilleres anunciaron la reactivación de los mecanismos de diálogo político bilateral a través de una próxima reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación, cuyo último encuentro se celebró en junio de 2012.
En la cita bilateral, Loizaga manifestó el interés de su país de explorar proyectos que le permitan una mayor interacción con la Alianza del Pacífico, bloque que integran México, Colombia, Perú y Chile y del cual Paraguay es país-observador.
En el ámbito comercial, México y Paraguay informaron que en los próximos meses definirán el mejor mecanismo para incrementar los vínculos comerciales y promover mayores flujos de inversión.
En diálogo con periodistas tras la cita bilateral, y respecto al avance de las negociaciones para un acuerdo comercial Paraguay-México, Meade aseveró que se le va a dar un muy buen empujón, esperamos incluso en las siguientes cinco o seis semanas.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores dijo sobre la cita de la OEA que será una oportunidad para tener un espacio de diálogo donde quede clara la voluntad política del presidente (Enrique) Peña Nieto de construir con Paraguay una relación mucho más estrecha, de mucho mayor alcance.
Tuvimos oportunidad de revisar (con Loizaga) lo que tenemos que hacer y de acordar una agenda de trabajo para fortalecer el marco jurídico de la relación y que le dé soporte a un mucho mayor comercio, a mayores flujos de inversión, acotó Meade.
Además, ambos países abogarán por una mayor posibilidad de intercambio turístico y cultural y una definición de una agenda de cooperación que le dé a la relación (bilateral) un cada vez mejor cimiento.
Respecto a la Asamblea General de la OEA, el canciller mexicano comentó: Nos parece que la temática que escogió Paraguay para esta asamblea (desarrollo con inclusión social) es claramente pertinente.
Para México, desarrollo e inclusión son condiciones necesarias en la agenda del presidente Peña Nieto. No podíamos estar más de acuerdo con la pertinencia, con lo importante de la agenda que se escogió, recalcó.
Agregó que esperan que de la asamblea surjan orientaciones claras y aprendizajes positivos de lo que en ese tema estamos haciendo los diferentes países.
La 44 Asamblea General de la OEA inicia este martes en la sede del Banco Central del Paraguay, en Asunción, y finalizará el próximo jueves en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tiene su sede en la capital paraguaya.