El próximo 29 de abril se lanzará al espacio el satélite Centenario, con el que las instancias de seguridad nacional optimizarán su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el lanzamiento será desde el Cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán, siempre y cuando las condiciones técnicas y meteorológicas sean propicias.
Precisó que el Centenario es de última generación, operará en una banda de frecuencia que tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, y cuenta con una antena de 22 por 26 metros.
El cohete de lanzamiento tiene un peso de más de 100 toneladas y una altura de 51 metros, además de que el proceso constará de cinco etapas, despegue, separación a las nueve horas con 13 minutos de haber iniciado y a una altura de 430 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
El satélite iniciará operaciones a unos 10 meses y su vida útil será de 15 años.
“Con este satélite, el país contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos”, afirmó el funcionario federal.