De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra entre los países del mundo con mayor cantidad de ‘ninis‘ (término acuñado a jóvenes que no estudian ni trabajan), únicamente superado por Turquía, Grecia, España e Italia.
En su informe “Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan”, el organismo precisó que en el país el 22.3% de jóvenes entre los 15 y 29 años no estudia ni trabaja, de igual forma el promedio de adultos que cuenta con una formación universitaria es menor al 30%, muy cerca de los países antes señalados que se ubican por el 40%.
Los mismos estudios revelan que en México y Turquía, más de la mitad de los adultos ni siquiera llega a una preparación educativa a nivel superior (52%), razón por la cual sus porcentajes con mayores calificaciones son más bajos.
La mayoría de países donde los jóvenes no estudian ni trabajan es similar en cuanto a género, a diferencia nuevamente de México y Turquía, donde la diferencia entre hombres y mujeres que no trabajan entre los 20 y 24 años de edad es de 25 puntos porcentuales.
Para los mexicanos significa que 10% de ellos en ese grupo de edad no estudian ni trabajan en tanto que en las mujeres se eleva a 40%.
Señala que a pesar de que en México aún hay posibilidades de empleo para los trabajadores poco calificados, entre 2000 y 2013 la tasa media del crecimiento anual del desempleo para las personas adultas con baja calificación profesional aumentó en más de 7%.
El organismo indica que en la misma situación de México se encuentran Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. El riesgo de estar desempleado es también más alto y sigue en aumento entre los más jóvenes, señaló el informe.