En un artículo que escribió en el diario ecuatoriano El Universo, el funcionario mexicano dijo que se reunirá con el canciller, Ricardo Patiño, para explorar las vías que nos permitan incrementar nuestro nivel de diálogo y de cooperación.
Recordó que al iniciar su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para desplegar a México como un actor con responsabilidad global y, dentro de esta renovada política exterior, a otorgarle a América Latina la más alta prioridad.
Según esta visión un actor global responsable es uno que se desempeña de manera propositiva para fomentar el desarrollo y la cooperación entre las naciones; uno que promueve el libre comercio, la paz y el derecho internacional, apuntó.
José Antonio Meade señaló que dentro de la prioridad que otorga México a la región, Ecuador ocupa un lugar destacado, tras afirmar que nos une la aspiración compartida de impulsar un desarrollo efectivo que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos.
Bajo esta visión común, se abren nuevas e interesantes oportunidades para el diálogo político, la cooperación y los negocios, dijo el canciller mexicano, al recordar que en la última década el comercio bilateral se quintuplicó. Por ello, México y su sector productivo tienen plena confianza en Ecuador y desean seguir impulsando una relación económica más estrecha que contribuya a su desarrollo social y económico, añadió Meade.
Mencionó como muestra de esta confianza, el inicio, en diciembre pasado, del vuelo directo entre la ciudad de México y Quito, el cual ayudará a fomentar los negocios, el comercio, los intercambios culturales y el turismo en ambos sentidos.