El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro celebra 46 años de funcionamiento; su objetivo inicial fue mejorar la movilidad en la capital.
Con una red que actualmente tiene 195 estaciones distribuidas en 12 líneas y más de 226 kilómetros de vía, su edificación representó un parteaguas en el transporte de los habitantes de la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XX.
Así el 4 de septiembre de 1969 fue inaugurada la Línea 1 del Metro, en el tramo de Zaragoza a Chapultepec, con una extensión de 12.6 kilómetros, y tuvo su primer recorrido entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza.
El 29 de abril de 1967 se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial a través del cual se crea un organismo público descentralizado.
Su edificación abarcó seis etapas, la primera inició el 19 de junio de 1967 y la última concluyó en 2000 con la Línea B; sin embargo el 30 de octubre de 2012 se inauguró la Línea 12, también conocida como Línea Dorada.
Actualmente el Metro es uno de los transportes que más capitalinos prefieren, pues además de su capacidad en cuanto al número de pasajeros tiene la ventaja de que es subterráneo y en algunos tramos tiene estaciones elevadas.