Nunca jamás debemos permitir la criminalización de nuestros dirigentes; es lo que se ha vivido en todo el continente. Cuando pedimos derechos ya nos dicen que somos criminales, dijo Menchú. En declaraciones a periodistas ecuatorianos, la líder indígena guatemalteca lamentó: muchas veces (incluso) hasta nos mandan a la cárcel (por reclamar los derechos) y eso no hay que permitirlo.
Por ello, consideró necesario luchar en solidaridad con todos los hombres y mujeres que muchas veces son perseguidos injustamente para alcanzar los objetivos, pero aseguró que esto se logra con unidad.
Rigoberta Menchú acompañó en una caminata a representantes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra norte de Ecuador, Chijallta FICI, en San Antonio de Ibarra (en el norte ecuatoriano), y se sumó a la celebración de los 40 años de la organización indígena.
En su visita, resaltó que esa comunidad se ha caracterizado por una buena participación de mujeres, a quienes exaltó por sus años de lucha en defensa de sus derechos, territorio y organización ancestral.