Las cantidades figuran entre los hallazgos que hizo The Associated Press al analizar las cifras que difundió el miércoles el gobierno del presidente Barack Obama dentro de una medida para transparentar la contabilidad relacionada con la salud.
Encabezó la lista de pagos del Medicare el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, cuya relación con el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, alcanzó los titulares de prensa en 2013 cuando se conoció que el legislador había viajado a República Dominicana en el jet privado del especialista. El Medicare pagó a Melgen 20,8 millones de dólares.
De acuerdo con el análisis de la AP, un reducido grupo de más de 825.000 médicos individuales en la base de datos de cobros del Medicare (344) tuvieron grandes ingresos, al menos tres millones de dólares cada uno para un total de casi 1.500 millones.
La AP escogió el límite de tres millones porque fue la cifra que utilizó el año pasado el inspector general de Salud y Servicios Sociales en una auditoría en la que se recomendó al Medicare que analizara automáticamente los cobros totales que rebasaran un nivel determinado. Aproximadamente uno de cuatro de los médicos que hicieron los mayores cobros (87) trabajan en Florida, un estado famoso por su alto gasto en Medicare y fraudes recurrentes. California completa la lista de los cinco estados con el mayor número de médicos con los ingresos más altos por el Medicare, con 38, seguido de Nueva Jersey, con 27, Texas con 23 y Nueva York, con 18.
En el club de los que cobraron más de tres millones de dólares cada uno figuran 151 especialistas en enfermedades de los ojos con pagos del Medicare por alrededor de 658 millones de dólares, que los convirtió en líderes en ingresos entre los especialistas de diversas disciplinas.
Los médicos que atendieron casos de cáncer cerraron los principales cuatro grupos de especialidades con los mayores ingresos del Medicare al recibir en conjunto pagos por más de 477 millones de dólares. En total, el Medicare pagó a los médicos individuales aproximadamente 64.000 millones de dólares en 2012.
Empleadores, aseguradoras, grupos de consumidores y medios de comunicación presionaron para que el gobierno presentara las cifras. Argumentaron que, junto con otras fuentes de información, los datos podrían ayudar a guiar a pacientes a médicos que proporcionen atención económica de calidad. Un juez federal levantó el año pasado el principal obstáculo que impedía la divulgación, y el gobierno de Obama informó recientemente a la Asociación Médica Estadounidense que serían divulgadas las cifras de pagos.
“Nos permitirá comenzar a reunir las piezas”, dijo Dianne Munevar, una investigadora líder de la empresa recopiladora de datos sobre atención a la salud Avalare Health. “Esa es la base de la reforma a la transferencia de pagos”.
Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social Kathleen Sebelius dijo que “actualmente, los consumidores tienen información limitada respecto a cómo practican la Medicina los doctores y otros profesionales de atención de la salud”. “Estos datos ayudarán a llenar el vacío”, agregó.