Un medicamento antiviral experimental contra el ébola está mostrando algunas señales alentadoras de efectividad en sus primeras pruebas en humanos en países de África occidental, pero solo si los pacientes lo reciben cuando comienzan los síntomas de la enfermedad.
Como el estudio del medicamento favipiravir está apenas en sus primeras etapas en esa región y se le ha suministrado a muy pocas personas todavía no se puede conocer el grado de utilidad del fármaco.
Otros factores, como una mejor atención médica, pueden tener efectos positivos, pero se carece de una comparativa con grupos de pacientes que no han recibido el tratamiento o han tomado un fármaco distinto.
Los resultados en los primeros 69 adultos y adolescentes fueron dados a conocer el lunes. Entre los que recibieron el fármaco cuando tenían niveles bajos del virus, la tasa de supervivencia fue de 85%.
La estadística parece un avance respecto del promedio de 70% entre pacientes atendidos en las mismas clínicas dos meses antes del inicio del estudio, dijeron investigadores durante la Conferencia de Retrovirus en Seattle.
El medicamento no tuvo efectos positivos entre quienes lo recibieron más tarde. Desafortunadamente, había transcurrido un tiempo medio de cinco días desde el inicio de los síntomas cuando los pacientes buscaron atención médica y para entonces ya tenían muy desarrollada la infección.
El actual brote de ébola es el más grave en la historia. Se han registrado casi 23.000 casos, de los cuales casi 9.000 terminaron en muertes, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.