En votación secreta con papeletas y urna, la propuesta fue rechazada por 183 votos contra 151, y se registraron seis abstenciones y diez ausencias.
El PP tiene 185 diputados en el órgano legislativo.
El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, declaró tras la votación que el resultado es muestra de lo que quiere la mayoría parlamentaria.
El gobierno español anunció en diciembre pasado la que se llamará Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con que se sustituye la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo.
La actual legislación precisa la libertad de abortar y establece plazos, mientras que la reforma sólo permitirá el aborto en los supuestos de violación y riesgo de salud física o psicológica para la madre.
La vicesecretaria del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, una de las promotoras de la votación en secreto, apeló a las diputadas del PP para que no voten como parlamentarias lo que no votarían como mujeres.
La iniciativa del gobierno aún está en fase de estudio en órganos consultivos del gobierno, y deberá ser estudiada por una segunda ocasión por el Consejo de Ministros antes de ser enviada al Congreso.