Más del 70% de los estados que conforman Estados Unidos han aprobado ya los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo Puerto Rico y otros territorios del país en el Caribe y el Pacífico aún no lo permiten por su lejanía y su visión conservadora.
De los cinco territorios, sólo Puerto Rico enfrenta una demanda que busca el derecho de las parejas homosexuales a casarse, y un juez federal allí yendo en contra de la tendencia en los tribunales federales en suelo continental rechazó la demanda. Ese caso se encuentra en apelación ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston.
En los otros cuatro territorios Islas Vírgenes Estadounidenses, Guam, Samoa Estadunidense e Islas Marianas del Norte ninguna pareja homosexual ha presentado un caso legal para demandar el derecho al matrimonio, de acuerdo con grupos defensores que monitorean la situación.
Los cinco territorios podrían verse cubiertos por un eventual fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que establezca que las parejas del mismo sexo tienen el derecho constitucional a casarse, afirmó Omar González Pagan, un abogado del grupo nacional de los derechos gay Lambda Legal.
Durante esta primavera el tribunal supremo analizará varios casos de matrimonios gay de estados continentales y podría dar su fallo a finales de junio. González Pagan espera que las parejas gay en los territorios den entonces un paso adelante para buscar el derecho al matrimonio.