María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, ingresa a penal federal

La Procuraduría General de la República confirmó que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, fue encarcelada en el penal federal de Tepiz, Nayarit, conocido como “El Rincón”.

Fuentes del gobierno federal informaron que Pineda Villa tendrá que responder por los cargos de delincuencia organizada por los que es acusada. La PGR informó que la esposa del ex alcalde de Iguala era la intermediaria entre el grupo “Guerreros Unidos” y las policías municipales de Iguala y Cocula. También, se le acusa de ser la encargada de manejar las ganancias que obtenía el crimen organizado en las alcaldías de Guerrero.

Pineda Villa fue trasladada del Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR que se encuentra en la Ciudad de México al penal de Tepic en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, México.

El domingo se realizó el traslado luego de las cinco de la tarde con el apoyo de la Policía Federal Ministerial. María de los Ángeles Pineda Villa deberá comparecer por videoconferencia al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Cuatro Noroeste de Tepic, Nayarit, único penal federal que cuenta con sección femenil.

Según informó la PGR, se espera que el día de hoy se realice una reunión en Guerrero entre funcionarios de la procuraduría con los padres de los 43 normalistas desaparecidos para abordar la situación de Pineda Villa.

Luego del encuentro la PGR anunciará en conferencia de prensa la oficialización de la determinación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomó en torno a Pineda Villa, quien es vinculada con la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace tres meses.

43 normalistas desaparecidosesposa del ex alcalde de IgualaMaría de los Ángeles Pinedapenal federal de Tepiz