Días antes de morir apuñalada en su escuela, Maren Sánchez no dejaba de pensar en el baile de graduación que ayudaba a organizar para el viernes por la noche.
Subió a Facebook una foto suya con un vestido azul y esperaba asistir con un nuevo novio. Y el jueves no fue a la reunión de su grupo de teatro para arreglarse las uñas.
Pero el mismo día de la fiesta, Sánchez fue asesinada en la escuela, y un estudiante de su misma edad, 16 años, fue acusado de su asesinato. La policía investiga si la chica fue apuñalada después de rechazar la invitación del atacante a la fiesta.
El baile de graduación se suspendió indefinidamente y los estudiantes se reunieron el viernes por la noche para una vigilia a la luz de las velas.
Los familiares de la víctima y sus amigos en la escuela secundaria Jonathan Law, en Milford, Connecticut, quedaron conmocionados por el ataque a la muchacha, quien formaba parte de la Sociedad Nacional de Honor, tocaba la guitarra, pertenecía al grupo de teatro y participaba en otras actividades escolares.
“El ataque no provocado a Maren ha ocasionado lamentablemente a nuestra familia la pérdida permanente de Maren Victoria Sánchez, una persona brillante llena de esperanzas y sueños con el futuro en sus manos”, dijo su primo Edward Kovac el viernes, leyendo una declaración preparada por la familia.
El jueves en la escuela, Sánchez y una amiga hablaban animadamente sobre los planes para la fiesta. “Nos estábamos riendo, hablando de lo que íbamos a hacer allí, cuántas fotos íbamos a tomar”, dijo la amiga Imani Langston.
El viernes por la mañana, los estudiantes estaban reunidos en un auditorio aguardando información sobre lo ocurrido cuando Langston dijo que un profesor les comunicó que Sánchez había sido apuñalada.
“Básicamente nos explicó que Maren Sánchez fue apuñalada en la garganta por negarse a ir a la fiesta de graduación con el sospechoso”, agregó Langston, quien dijo ser una de las mejores amigas de la víctima.
El sospechoso, cuyo nombre no fue difundido, fue acusado de asesinato como menor de edad. Está en manos de la policía en una dependencia médica. La policía dijo que encontró un cuchillo como evidencia, obtuvo una orden de allanamiento y revisó el hogar del detenido.
El sospechoso podría ser acusado más adelante como adulto. El fiscal estatal Kevin Lawlor dijo que varios factores contribuyen a esa decisión, como la gravedad de los cargos. Agregó que la única prohibición de juzgar a un sospechoso de asesinato como adulto sería si fuese menor de 14 años.