“Los espero hoy a las 4 pm (2100 GMT) en la Plaza de Bolívar a juntarnos por los derechos de Bogotá, de sus ciudadanos, por la Democracia y la Paz”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter. “Los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá se respetan”. Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría General el 9 de diciembre debido a presuntas irregularidades un año antes con la recolección de basuras en la capital.
La medida fue apelada por Petro, quien sigue siendo alcalde a la espera de los próximos pasos en el proceso. La Procuraduría aún no ha respondido al recurso. En la semana en que fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, simpatizantes del alcalde llenaron en varias oportunidades la Plaza de Bolívar, donde precisamente está ubicada la Alcaldía de Bogotá.
Gustavo Petro llevó su caso, que considera una persecución política, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El alcalde de 53 años, quien se define como izquierdista, fue miembro del ahora desmovilizado grupo guerrillero M-19.