Grupos de adultos mayores llegaron a la Asamblea Nacional nicaragüense, en el centro histórico de Managua, para demandar acciones en contra de la presunta especulación de comerciantes y productores que ha encarecido los productos de consumo masivo.
El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, declaró a periodistas que “permanecerán en las calles” para lograr la reducción de los precios de la canasta básica.
“Decidimos pronunciarnos en contra de la especulación que han desatado los comerciantes y los productores”, afirmó.
García señaló que el precio de los frijoles rojos se ha disparado en las últimas semanas por la escasez del grano en los mercados capitalinos, donde se cotiza entre 22 y 24 córdobas por libra (90 centavos de dólar por 454 gramos).
En los supermercados, el precio de la libra del grano era de 18 córdobas (70 centavos de dólar) el pasado fin de semana, pero continuaba al alza en los mercados de Managua.
El gobierno inició la distribución del grano a 16 córdobas por libra (63 centavos de dólar) en puestos móviles en los barrios, para intervenir el mercado y presionar por una reducción de los precios.
Los integrantes de la UNAM han sido los únicos que han llevado sus protestas a las calles y lograron la aprobación de una pensión reducida a extrabajadores que no cumplían las 750 semanas de cotización al seguro social para su jubilación.