Maquinista escuchó aviso para reducir velocidad antes de accidente de tren en Galicia

La Unidad Central de Criminalística de la Policía española elaboró un informe de los contenidos de las cajas negras del tren Alvia de la ruta Madrid-Ferrol que se accidentó con un saldo de 79 personas fallecidas y más de 130 heridas.

De acuerdo con medios locales, el reporte policial precisa que la conversación entre Francisco José Garzón y el interventor del tren, Antonio Martín Marugán, dura un minuto 40 segundos, y el último sonido de la conversación se da 11 segundos antes del accidente. En el momento de tomar la llamada, el tren viajaba a 199 kilómetros por hora, que está dentro de lo permitido en ese tramo, aunque justo recibe el primer aviso sobre la curva a la que tenía que bajar a 80 kilómetros por hora.

La velocidad baja a 195 kilómetros por hora cuando el maquinista al parecer se percata del tramo que se aproxima y exclama un grito, unos segundos después recibe otro aviso de una baliza y Garzón activa el freno de emergencia y cuatro segundos antes del suceso recibe un nuevo aviso.

El tren descarriló a las 20:41:06 hora local (18:41:06 GMT), a una velocidad de 179 kilómetros por hora, y por 10 segundos se escucha el arrastre del convoy del descarrilamiento. La última velocidad registrada es a partir de cuatro segundos después de empezar a descarrilar y da 153 kilómetros por hora.

En tanto, el interventor declaró este viernes ante el juez Tercero de Instrucción de Santiago de Compostela, Luis Aláez, al que le reconoció la autoría de la llamada para informar que una familia quería bajar en una estación próxima. A los periodistas que lo esperaban fuera les aseguró que está muy afectado por el accidente, pero que no se siente “culpable de nada”.

accidenteFrancisco José GarzónInterventorMaquinistasucesostrenvelocidad