El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 22 explosiones pequeñas, 85 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como 130 minutos de tremor armónico.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que durante las explosiones más importantes ocurridas a las 20:20 y 21:21 horas del viernes, el coloso lanzó fragmentos hasta una distancia de 200 metros en la cara noreste del volcán.
En su reporte más reciente, recordó que durante los próximos días o semanas podrían ocurrir explosiones que destruyan el domo 55, que está ubicado en el fondo del cráter interno y tiene un diámetro de al menos 150 metros y 100 metros de profundidad.
Detalló que aunque se presente ese tipo de actividad, el semáforo de alerta volcánica permanecería en Amarillo Fase 2 debido a que son escenarios que están previstos en esa etapa.
El Cenapred reiteró que permanece restringido el acceso a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.