Mancera: “CDMX puede ser centro logístico o financiero de organizaciones criminales”
El jefe de gobierno capitalino hizo las declaraciones tras la captura de "EL Licenciado"
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo acepta: la capital del país puede ser un centro logístico o financiero de organizaciones criminales, aunque se trabaja para evitar que sea lugar de operación.
Tras Ia detención de Dámaso López Núñez, el “Licenciado”, en la colonia Polanco, líder del Cártel de Sinaloa en Polanco, Mancera declaró: ‘La Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros. Es precisamente los motivos que se han revelado de esta detención, logística y financiero, eso no es nuevo, Io que nosotros estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación, eso es diferente”.
De igual manera, el mandatario capitalino felicitó a las autoridades federales por la detención de Dámaso López, y dijo que mantuvo comunicación con Ia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Procuraduría General de la República (PGR).
“Qué bueno que se hagan estas detenciones. A mí me parece que los objetivos específicos que tienen en su tarea las autoridades federales nosotros coadyuvaremos en todo lo que se requiera, mi felicitación por las detenciones; eran sujetos que eran buscados, que tenían una participación probable y presuntamente corroborada en estas organizaciones delictivas”.
De igual manera, Mancera descartó que Ia inseguridad se haya descontrolado en la Ciudad de Mexico.
¿Quién es Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado”?
Era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.
López Nuñez y un grupo de excomandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.
El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.