Por José López Zamorano. Corresponsal
Washington, 8 Oct (Notimex).- El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó hoy aquí a la iniciativa privada, en especial los grandes bancos y fondos de ahorradores, a participar en el combate al cambio climático y la contaminación ambiental.
Mancera participó este jueves, a invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el foro Nuestras ciudades, nuestro clima, junto al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, actual enviado especial de Naciones Unidas para Ciudades.
Me parece que hay temas muy importantes donde iniciativa privada está convocada, donde los grandes bancos, los fondos de grandes ahorradores, esos fondos tan importantes deben de participar de manera decidida en el tema del cambio climático, dijo a Notimex.
Es muy importante que se fortalezca a las ciudades, más que a los gobiernos de los países, opinó el jefe del gobierno capitalino.
Mancera, quien se reunió con el enviado especial para el Cambio Climático, Todd Stern, señaló que durante el foro organizado por el Departamento de Estado se hicieron peticiones de ciudades como la India que hablaban de temas específicos de financiamiento.
Los grandes gobiernos, como el de Estados Unidos, tienen una obligación remarcada en los asuntos del medio ambiente, indicó.
La secretaria de Estado Adjunta para temas Educativos y Culturales, Evan Ryan, recordó que la ciudad de México ha sido un gran socio de Estados Unidos en asuntos como el combate al cambio climático.
Él (Mancera) mostró el pleno compromiso de la ciudad de México de hacer los cambios necesarios para colocarla en una mejor posición y compartir las ideas de lo que han funcionado para ellos, dijo Ryan a Notimex.
Mancera propuso Fondos Verdes como mecanismo de financiamiento para ayudar a las ciudades a lidiar con los problemas de contaminación.
Hay políticas públicas que están probadas y esas hay que impulsar, aseguró el jefe del gobierno capitalino.
La agenda de Mancera en Washington incluye mañana viernes una reunión con el embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, y un encuentro con funcionarios del Banco Mundial.