El movimiento “En Marcha”, fundado por el candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron, informó de un “ataque hacker masivo y coordinado” que ha llevado a la “difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza”.
Esto sucede a menos de dos días de que empiecen la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
En un comunicado, En Marcha denunció que los archivos pirateados —como correos electrónicos, documentos contables o contratos— “fueron obtenidos hace varias semanas gracias al hackeo de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.
Esto ocurrió minutos después del cierre de campaña en unos comicios en los que el candidato Macron aparece como claro favorito para la presidencia, por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. El domingo 7 de mayo se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
Según informaron, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para “sembrar la duda y la desinformación”.
“Es un intento de desestabilizar las elecciones presidenciales”, a imagen del que “ya se vio en Estados Unidos en la última campaña”, que los servicios de inteligencia estadounidenses atribuyen a Rusia.
El movimiento, que ha denunciado en las últimas semanas haber sido objeto de noticias falsas por parte de medios de la órbita del régimen ruso, se considera “el más afectado” por ese tipo de iniciativas.
En cualquier caso, En Marcha aclara que “los documentos pirateados son todos legales y traducen el funcionamiento normal de una campaña presidencial”.
“Su difusión hace públicos datos internos, pero no nos inquieta el cuestionamiento de la legalidad y la conformidad de los documentos”, explicó el comunicado.
Francia ha vivido momentos de tensión dados los ataques terroristas que han azotado principalmente la capital del país, así como la polarización de la sociedad en donde un discurso anti-inmigrante dio impulso a Marine Le Pen.
¿Será una elección en calma? Nos enteraremos muy pronto.